.
El representante aduanero / Agente de aduanas, es un profesional habilitado por la Dirección General de Aduanas e Impuestos Especiales, para presentar a despacho las mercancías que han de ser objeto de importación o exportación. Experto en legislación aduanera y comercio exterior, logística y transporte, asesoran al importador y/o exportador desde el embalaje de la mercancía hasta su llegada a destino.
Es el trámite obligatorio e imprescindible que hay que realizar para importar o exportar mercancías con países no pertenecientes a la UE para que la administración aduanera autorice la operación comercial. Se debe aportar información fiscal del importador o exportador, origen y destino de la mercancía, clasificación arancelaria, el número de bultos, peso bruto y neto, factura comercial, certificado de origen, packing list (lista de contenido a transportar), derechos e impuestos a pagar. El despacho aduanero lo realiza el representante aduanero (antes denominado Agente de Aduanas).
El código aduanero de la Unión, define el Operador Económico Autorizado como persona que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera. Un Operador Económico Autorizado, es un operador de confianza, cumplidor y fiable para las operaciones aduaneras y que, según el tipo de autorización OEA que ostente, obtendrá ventajas en toda la Unión Europea en materia de simplificaciones aduaneras y facilidades de seguridad y protección.
El término a libre práctica es un régimen aduanero, que hace alusión a todas aquellas mercancías importadas en un país de la UE que puedan circular por todo el ámbito comunitario para dirigirse al destino acordado y no podrán ser consumidos hasta llegar al país destino. Una vez allí se tramitarán los impuestos interiores correspondientes sobre el consumo de dicho país, así como el resto de los necesarios requisitos para Importar a España.
El despacho a libre práctica puede conferir el estatuto aduanero de mercancía comunitaria a una mercancía no comunitaria, esto implica la aceptación y liquidación en concepto de derechos aduaneros o excepción de las obligaciones impositivas que se liquidarán en el país de consumo. La diferencia es que el despacho a consumo, además de la obligación de abonar los derechos arancelarios, el país importador debe liquidar en la aduana los impuestos indirectos del consumo, así como los impuestos especiales pertinentes.
Los incoterms (International Commercial Terms) fueron creados por la Cámara de Comercio Internacional en 1936, con el fin de crear unos términos comerciales standard a nivel global que ayudarán a reducir la complejidad de las transacciones internacionales. Definen los derechos y obligaciones, así como los costes de riesgo tanto por la parte del vendedor como por la del comprador. Los aspectos importantes de los incoterms; es que no tiene vinculación al contrato de transporte, sólo vincula al comprador y vendedor, da información sobre quien contrata/ paga el transporte, especifica el lugar de recogida y entrega de las mercancías, indica el lugar de transmisión del riesgo y define el reparto de los trámites documentales (despacho de aduanas).
Air Waybill (AWB, por sus siglas en inglés), puede denominarse también Conocimiento aéreo o Carta de porte aéreo, y es el documento más importante en una operación de transporte aéreo ya que actúa como contrato de transporte de una mercancía y está reconocido a nivel internacional por la IATA. El AWB regula las condiciones de transporte de la mercancía desde que la compañía aérea se hace cargo de ella hasta que la entrega en el lugar acordado que refleja el documento. Por otro lado, el Air Waybill también funciona como recibo de que la compañía aérea ha recibido la mercancía para ser transportada, como declaración para el despacho de aduanas y también como acuse de recepción por parte del destinatario.
Una zona franca se define como una zona de libre comercio designada en una determinada zona o área geográfica delimitada dentro del territorio nacional, en donde se desarrollan actividades industriales de bienes y de servicios o actividades comerciales, bajo una normativa especial en materia tributaria, aduanera y de comercio exterior. Las mercancías ingresadas en estas zonas francas se consideran fuera del territorio Aduanero Nacional(TAN) para efectos de los impuestos a las importaciones y a las exportaciones. El tiempo de permanencia es ilimitado para toda clase de mercancías. Las condiciones se convendrán fijando una tarifa por peso, superficie o volumen.
El depósito aduanero y la zona franca son dos regímenes especiales de depósito que ofrecen ventajas logísticas específicas en relación con el control aduanero y el almacenamiento de mercancías, relacionados con el comercio internacional. Un depósito aduanero es un espacio designado y supervisado por las autoridades aduaneras de un país, donde las mercancías pueden ser almacenadas temporalmente sin pagar los impuestos y aranceles de importación. Durante su permanencia, las mercancías están bajo la vigilancia y control de las autoridades aduanera, almacenamiento seguro y la gestión eficiente de inventarios. La Zona franca, se distingue por su libertad comercial y ventajas fiscales, así como su tiempo ilimitado de permanencia.
Se trata de un servicio de carga fraccionada, donde la mercancía de exportación o importación viajará en un contenedor compartiendo espacio con otras cargas, transportando varias empresas a la vez. El grupaje es un término muy utilizado en logística, en inglés se conoce como LCL, las siglas de “Less Tan Container Load”, menos que una carga de contenedor, el término contrario es “Full Container Load” FCL, carga de contenedor completo.
El transporte marítimo es una de las grandes vías logísticas de la actualidad, por la capacidad de mover grandes masas en un solo medio de transporte y a una velocidad relativamente alta. El contenedor DRY es el más popular, fabricados con aluminio o acero sus medidas oscilan entre los 20 y 40 pies. La capacidad de un contenedor de 20 pies es de 33 metros cúbicos y capacidad máxima de carga de unas 28 toneladas (28.000 kg), aunque es aconsejable no pasar de los 22.000 kg. El contenedor de 40 pies tiene una capacidad en volumen de unos 60 metros cúbicos, y una capacidad máxima de carga de 29 toneladas.
Las mercancías pueden estar en las terminales, sin que se las asigne un destino aduanero un máximo de 90 días. Las mercancías despachadas pueden estar a la terminal todo el tiempo que se quiera. En ambos casos se tiene que tener en cuenta que pasados los primeros cinco días desde la descarga del contenedor se empiezan a generas ocupaciones.

¿Tienes alguna duda más?

// LLÁMANOS

Aquí empieza tu logística

Un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector, junto con una constante actualización de la normativa y legislación aduanera, nos permite brindar a todos nuestros clientes un asesoramiento completo en la cadena de suministro.

logo illaexport blanco transparente

Fundada el 1985 , empresa especialitzada en Gestió Duanera, Transitària i Logística Integral, que destaca a nivell nacional pel seu rigor i qualitat del seu Servei.

Horario

Lunes-Viernes: 8:00h – 18:00h

// Zona Franca - Puerto //

Zona Franca Aduanera
Sector C, Calle 5, 
08040, Barcelona (Spain)
Telf.: + 34 93 264 99 80

// AeroPuerto //

Edificio de Servicios Generales

OF. A-122.1, Cargoparc

08820, El Prat de Llobregat, Barcelona (Spain)
Telf.:+34 93 262 78 80